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Enseñanza online con píldoras formativas ¿Tiene ventajas?

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Las píldoras formativas, o el microlearning, como también se le llama, representan un tipo de enseñanza que ofrece un buen encaje en la capacitación regular o irregular de una fuerza laboral en una empresa.

Se trata de acciones de comunicación formativa que responden a necesidades de aprendizaje concretas y para un corto periodo de tiempo.


Se prestan en cualquier modalidad tanto en formación presencial como online siendo en este último canal en el que más han proliferado este tipo de microcursos.

 

Nos fijamos en sus ventajas y en sus inconvenientes más destacados.

Ventajas de las píldoras formativas:

- Mejora de la retención de los conceptos. En lugar de bombardear al cerebro con infinidad de datos, el microlearning proporciona pequeñas cantidades de información que se pueden procesar de manera más eficaz. Esta característica es especialmente atractiva para alumnos de empresas que necesitan capacitarse en nuevas tareas o disciplinas y que realizan sus inversiones en nuevos conocimientos en la tranquilidad de su hogar.

- Ideal para aprender de manera deslocalizada. Las píldoras formativas tienen su encaje perfecto en las aplicaciones móviles. Sus contenidos se pueden visualizar en pequeños bloques y bajo una cantidad limitada de información con la ventaja de que se pueden aprender en poco tiempo.

- Tareas clave. Otro de los beneficios de las píldoras formativas es que se centran en tareas clave y en las habilidades que hay que potenciar o desarrollar. Un ejemplo claro es el de los tutoriales de enseñanza que muestran cómo hacer tareas específicas en el sector industrial, una a una y paso a paso.

- Mayor rentabilidad. El microlearning representa también un gasto menor para los gestores de proyectos de formación en línea, porque no necesita de interacciones posteriores, los alumnos tienen lo que necesitan y toda ampliación se limita a nuevas tareas que enseñar. Y eso sin abandonar la senda de la calidad de la enseñanza. Y es que resulta más económico elaborar un tutorial para enseñar pautas clave de formación que ofrecer contenidos extendidos para todo tipo de alumnos.

- Mejora de la motivación del alumnado. El microlearning ofrece algo que satisface una necesidad muy humana, la gratificación instantánea. Aunque es importante tener metas a largo plazo en el área del aprendizaje, es fundamental también tenerlas a corto plazo. Todo ésto se traduce en una notable motivación de los alumnos que pueden comprobar cómo mejora su evolución formativa día a día y a su propio ritmo. Aún más, no tienen que preocuparse de mantenerse al ritmo de la clase y de sus compañeros.


Desventajas

Pero el microlearning también tiene sus desventajas:

- Inadecuado para tareas complejas. Las píldoras formativas son eso, microaprendizajes en los que los temas y los subtemas están todos relacionados, pero, por esa misma razón, les faltan los contextos en los que hay que incluirlas que resultan sobreentendidos.

Un empleado que curse estos estudios puede ver un vídeo corto en el que se le enseña a trabajar con una máquina nueva, sin embargo, no mostrará referencia alguna a otros procesos no relacionados que se corresponden también con los desempeños que se esperan del trabajador.

- Realidad formativa muy fragmentada. Y esa focalización de la información también puede desembocar en una excesiva fragmentación de los temas abordados que incluso pueden resultar inconexos para el estudiante. El sistema de enseñanza puede seguir también un modelo de capítulos que, si no se aborda con su propia estructura de continuidad, puede 'perder' al estudiante.

- No encaja bien con los objetivos formativos a largo plazo. El modelo de las píldoras formativas no puede convertirse en el único sistema de enseñanza continuada de una fuerza laboral, porque, por su misma naturaleza, como se ha comentado, sus soluciones formativas atienden a necesidades puntuales de conocimiento específico.

Las píldoras formativas no son la solución perfecta y definitiva para mejorar el conocimiento de una fuerza laboral en tareas de su competencia, pero lo que sí puede hacer es servir de refuerzo implementando el conocimiento de nuevos procesos, sobre maquinarias y tareas para fines inmediatos y más modestos, pero igualmente útiles.

 

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