Inicio | Cultura | Educación | El proyecto eOntzia de gestión inteligente de residuos, primer premio Don Bosco en Zaragoza
Nota de Prensa

El proyecto eOntzia de gestión inteligente de residuos, primer premio Don Bosco en Zaragoza

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El proyecto eOntzia de gestión inteligente de residuos, primer premio Don Bosco en Zaragoza

Los alumnos de Formación Profesional de Zubiri Manteo, Don Bosco y La Salle Berrozpe han desarrollado un proyecto que consiste en la introducción de unos dispositivos tecnológicos en el sistema actual de gestión de residuos con el fin de que los operadores dispongan de información, en tiempo real, del nivel de llenado de los contenedores. Según este equipo de trabajo, supondría un importante ahorro económico en la gestión y una significativa reducción de la contaminación urbana.

Por un lado, las rutas de los medios de transporte se planificarían de forma optimizada, lo que significaría un ahorro en combustible. Por otro lado, las plantas de gestión de residuos podrían organizar mejor sus recursos, especialmente, las que necesitan ser alimentadas de forma continua, como son las incineradoras, que podrían programar la cantidad y calidad de sus residuos. Los contenedores, además, aprovecharían la energía generada mediante el denominado sistema scaveging energy, un proceso a través del cual la energía capturada de fuente externa, se almacena para ser utilizada posteriormente por pequeños dispositivos electrónicos, como los sensores.

Los contenedores inteligentes, con una capacidad de 600 litros, contarían con un dispositivo electrónico que permitiría identificar de forma fiable los receptores individuales, los usuarios o las características de los desperdicios, así como la posición geográfica de los contenedores más cercanos y el nivel de ocupación, clasificado por el tipo de residuo.

El sistema generaría cada hora nueva información sobre el porcentaje de llenado del contenedor basada en las últimas medidas realizadas por el sensor. A partir de la información en tiempo real se podría saber cuándo el contenedor se ha llenado o vaciado. A partir del histórico se podrían realizar predicciones y optimizar las rutas de recogida.

El sensor funcionaría en cualquier tipo de contenedor, soterrado o exterior, independientemente del material del que esté fabricado y para cualquier tipo de fracción de residuo o líquido.

La instalación del sensor se realizaría siempre desde fuera del contenedor asegurando en todo momento la integridad y seguridad de los operarios. La sujeción del sensor se realizaría utilizando remaches en cuatro puntos de la circunferencia del sensor, consiguiendo una fuerte fijación a la estructura del contenedor. Una vez instalado, la configuración se realizaría a través de la web

Contacto para nota de prensa:

Empresa: IES ZUBIRI MANTEO BHI

Twitter: @IESZubiriManteo

Teléfono de Contacto: 943278700

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0