Inicio | Cultura | Arte | Aritz Muguerza logra con “Mahatsa bizirik” el 2º concurso mural de Mendibile Jauregia
Nota de Prensa

Aritz Muguerza logra con “Mahatsa bizirik” el 2º concurso mural de Mendibile Jauregia

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Infografía de la pintura ganadora de Aritz Muguerza para el 2º concurso mural de Mendibile Jauregia Infografía de la pintura ganadora de Aritz Muguerza para el 2º concurso mural de Mendibile Jauregia

Aritz Muguerza ha sido el ganador del segundo concurso mural de Mendibile Jauregia, con su proyecto “Mahatsa bizirik”, que se ejecutará sobre los muros bajos del palacio de Leioa sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia.

La 2ª edición del concurso mural que organiza la Asociación Mendibile Jauregia (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Leioa y D.O. Txakoli de Bizkaia), en colaboración con la Facultad de Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) ha sido ganada por Aritz Muguerza con su proyecto “Mahatsa bizirik”.

El artista bilbaíno, que ha logrado este galardón dotado con 3.000 euros, acometerá a partir del mes de abril su obra “Mahatsa bizirik” en el muro de acceso a Mendibile Jauregia. El nuevo proyecto continúa, en cuanto a tonalidades y tratamiento de las imágenes, con el trabajo de Pablo Astrain, vencedor de la 1ª edición del concurso mural con la obra “Huella”.

Las grandes novedades de Aritz Muguerza son incorporar al inicio del mural un efecto de trampantojo, para dar más visibilidad a Mendibile Jauregia, y finalizar el mural inspirándose en el cuadro de Paul Cezanne “Jugadores de cartas”, en donde dos individuos disputan una partida mientras una botella de vino establece la vertical central de cuadro. En el mural, la botella tendrá la etiqueta de Bizkaiko Txakolina.

La temática que se desarrolla en la mitad del mural de Aritz Muguerza es la elaboración del txakoli de Bizkaia, con la selección de la uva, y los procesos de estrujado, prensado, desfangado, trasiego, fermentación y almacenamiento en kupelas metálicas.

Aritz Muguerza contempla acometer este próximo mes de abril el proyecto mural “Mahatsa bizirik”, empleando pintura y brocha, en el muro con dos subidas, una en escalera y otra en rampa, de acceso a Mendibile Jauregia.

El artista de Deusto, licenciado en 2013 en Bellas Artes, y que desarrolló al año siguiente el Máster de Pintura de la UPV/EHU, suma el premio del 2º concurso mural de Mendibile Jauregia a otros reconocimientos como el concurso de cartel de fiestas de Lekeitio 2015, al concurso textil de Armintza Txapel Reggae (2008 y 2009), y al 2º premio de concurso Zintzilik de Amorebieta (2011).

Además, Aritz Muguerza, que está desarrollando la tesis doctoral sobre “Arte y fútbol, campos visuales complementarios” con la dirección del pintor Jesús María Lazkano, ha realizado el mural de Alonsotegi, junto a Carlos Baudilio, reflejado en el documental “La explosión del silencio”. También ha participado en el mural de Sol Lewitt en el Museo Guggenheim Bilbao, así como ha realizado el proyecto mural del Centro de Iniciación Profesional (PCPI) de Lutxana, Barakaldo.

La composición de Aritz Muguerza se impuso a otra decena de propuestas presentadas por otra decena de artistas formados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en los últimos 10 años. Las menciones especiales en este concurso recayeron en proyectos “Deconstrucción” de Gabriel Coca Bandrés; y en “Red de la vid” de Javier Fernández Paiz.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Mendibile Jauregia

Twitter: @MendibileJ

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0