Inicio | Cultura | Arte | El presidente del Senado entrega al arquitecto Donald Gray el Premio Rafael Manzano
Nota de Prensa

El presidente del Senado entrega al arquitecto Donald Gray el Premio Rafael Manzano

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Donald Gray recibe el Premio Rafael Manzano Donald Gray recibe el Premio Rafael Manzano

Este miércoles se ha entregado el Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano, que ha recaido en el arquitecto australiano y nacionalizado español, Donald Gray, en un acto presidido por el Presidente del Senado, Pío García Escudero, en el Salón de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000€, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español. Este año ha sido otorgado a Donald Gray por sus proyectos respetuosos con la tradición arquitectónica andaluza como la Urbanización La Virginia, Las Lomas del Marbella Club, en Marbella, el nuevo Ayuntamiento de La Taha en Pitres o el hotel La Tartana, ambos en Granada, entre otros.

Antes de la entrega del premio, ha tenido lugar una sesión solemne con motivo del ingreso de Richard H. Driehaus como Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al señor Driehaus se le concede este título por su valiosa contribución a la protección y enriquecimiento del Patrimonio Histórico español, unido a su relevante función de mecenazgo.

El financiero y filántropo, se convierte así en el único norteamericano que recibe tan distinguido honor y la octava personalidad a la que se concede dicho título, junto a nombres tan destacados de las Artes como, Plácido Domingo o Santiago Calatrava.

En su discurso, Richard H. Drieahus ha anunciado que donará 20.000€ al Seminario Internacional de Arquitectura y Humanismo asociado con el Premio Rafael Manzano, que se celebra en España anualmente. En él, estudiantes de arquitectura de todo el mundo se introducen en la arquitectura tradicional y la planificación urbana bajo la dirección del Profesor Alejandro García Hermida. Esta generosa donación del señor Driehaus se destinará a dar apoyo financiero parcial a dos estudiantes que no tengan medios para poder asistir. El señor Driehaus destacó, “Educar a la próxima generación en la preservación histórica y el diseño urbano es una de las preocupaciones más urgentes de la agenda social”.

La ceremonia comenzó con la intervención del mecenas de USA, Richard H. Driehaus, que señaló, "Los diseños atemporales de Donald Gray se integran a la perfección en su respectiva estructura histórica y defienden los valores que definen el Premio Manzano".

A continuación, Rafael Manzano, arquitecto que da nombre al premio, remarcó sobre el premiado, “Donald Gray ha sido uno de los más grandes intérpretes de la arquitectura popular. Sus conjuntos urbanísticos debían de haber constituido el modelo de aquella Costa del Sol, frustrada luego por la especulación del suelo y por lo errores de los arquitectos.”

Por su parte, el arquitecto ganador ha matizado, “A mi me interesa la arquitectura doméstica, no los rascacielos ni aeropuertos. Me gustan los entornos donde viven personas. Mi principal objetivo es crear un sitio agradable para vivir”.

Este premio, generosamente donado por el filántropo de Chicago, Richard H. Driehaus, contribuye un año más a la preservación de nuestro valiosísimo patrimonio histórico.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: PREMIO RAFAEL MANZANO

Teléfono de Contacto: 91 650 12 88

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0