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Se presenta en España el informe Global eBook, la ‘biblia’ sobre el estado de la industria del libro electrónico a nivel mundial

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El estudio muestra que el libro editado en formato digital crece en nuestro país a tasas aproximadas del 5% anual, y el 55% de los títulos de las editoriales españolas se vende en el extranjero El estudio muestra que el libro editado en formato digital crece en nuestro país a tasas aproximadas del 5% anual, y el 55% de los títulos de las editoriales españolas se vende en el extranjero

La versión española del Global eBook Report, el informe sobre el estado de la industria del libro electrónico que se ha convertido en un documento canónico para académicos y directivos de la industria editorial, llega a nuestro país este mes. El estudio está dirigido por el prestigioso investigador austriaco Rüdiger Wischenbart. Con motivo de la presentación de la versión española en el curso de unas jornadas, este experto estará en Bilbao el 16 de septiembre, pronunciando una conferencia sobre las últimas tendencias en el sector en la que hará especial hincapié en la potencialidad del mercado en español.

Esta versión en castellano, traducida, adaptada y ampliada por Biografías Personales y Dosdoce.com, saldrá a la venta el próximo lunes, 12 de septiembre, en las principales plataformas digitales (Amazon, Kobo, Apple, Google Play, etc.).

Una de las principales conclusiones del informe Global eBook es que, a lo largo de 2015 e inicios de 2016, varios datos señalaban que el negocio digital parecía que se estancaba, pero en realidad se está produciendo un desplazamiento del consumo de eBooks hacia otras fuentes de contenidos, principalmente la autoedición y los audiolibros.

Cuota de mercado y evolución en España
En nuestro país, el informe muestra que en 2015 el sector editorial incrementó su facturación hasta los 2.257 millones de euros, si bien aún sigue un 30,8% por debajo de la existente en 2008, año en que la crisis comenzó a golpear con severidad. El libro editado en formato digital facturó 115 millones —un 4,9% más—, fruto de los 12,7 millones de ejemplares vendidos, a un precio medio de 9,1 euros. Buenas noticias para la exportación: el 45% de los eBooks publicados por editoriales españolas se vende en nuestro país, y el 55% en el extranjero.

El auge de los escritores indies viene avalado por el dato de que uno de cada cuatro eBooks vendidos en España es un libro autoeditado. En este terreno se hace fuerte Amazon, ya que entre el 40% y 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes españolas y latinoamericanas tiene lugar en esta plataforma. Paralelamente a este fenómeno, la cuota de mercado digital de las grandes editoriales no para de empequeñecerse año tras año. En EEUU, las cinco grandes han pasado de una cuota de mercado del 46% al 34% desde 2012.

A juicio de Rüdiger Wischenbart, “lo que estamos viviendo ahora se puede definir como el fin del comienzo digital y el comienzo de la siguiente fase, quizá aún más difícil, donde la escritura, la edición y la mutación de la lectura en todas sus variables, cuyo contenido en cualquier formato estará disponible para casi cualquier usuario”.

El autor visita España el 16 de septiembre
Wischenbart disertara sobre este trabajo y en especial sobre la potencialidad del mercado en español en un foro de debate editorial organizado por la la Asociación de Escritores de Euskadi en Bilbao el próximo 16 de septiembre, en la jornada titulada ‘El autor en el nuevo mundo de la edición’, a partir de las 10:00 horas en Azkuna Zentroa-La Alhóndiga. El reputado académico austriaco estará disponible para entrevistas desde la víspera de ese acto.

El informe, considerado con el paso del tiempo una ’biblia’ para profesionales, empresas e inversores, recopila un valiosísimo conjunto de datos únicos de los últimos siete años, obtenidos de diversas fuentes: medios especializados en el sector editorial como Livres Hebdo, The Bookseller o Publishers Weekly, informes publicados por reputadas empresas internacionales como Nielsen o Bookwire, y publicaciones oficiales de los principales gremios de editores de los principales países del mundo.

Esta versión en español recoge en detalle los mercados de idioma inglés (EEUU, Reino Unido) y algunos mercados europeos, especialmente Alemania, Francia, España, Italia y una visión general de Europa central y oriental. Esta edición ampliada, además, mira detalle la evolución de Amazon, Apple, Google y Kobo, y profundiza adicionalmente en la información publicada en el documento original con datos sobre subsectores, precios y estrategias, así como un repaso sobre los debates más candentes: autoedición, plataformas de suscripción, DRM social...

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