Inicio | Cultura | Una decena de expertos analizará en Bilbao los retos del autor literario ante las nuevas tecnologías, la autoedición y el mundo online

Una decena de expertos analizará en Bilbao los retos del autor literario ante las nuevas tecnologías, la autoedición y el mundo online

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Llega la II Jornada 'El autor en el nuevo mundo de la edición', organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea, el próximo 19 de septiembre Llega la II Jornada 'El autor en el nuevo mundo de la edición', organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea, el próximo 19 de septiembre

La Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), con la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, organiza este próximo sábado 19 de septiembre la II Jornada 'El autor en el nuevo mundo de la edición'. La iniciativa servirá para que una decena de expertos analicen los retos a los que se enfrenta el autor literario en un mundo en constante evolución tecnológica.

El sector editorial no es ajeno en absoluto a la oleada de cambios que vive la sociedad y, de hecho, es uno de los que más transformaciones ha sufrido en los últimos tiempos con el nacimiento del eBook y la multitud de dispositivos en los que pueden leerse hoy los contenidos; la eclosión de la autoedición, las nuevas plataformas de distribución y lectura, la necesidad de crear comunidades lectoras online y de desarrollar nuevos contenidos que completen el libro tradicional y, por supuesto, la aparición de las redes sociales y con ellas una nueva forma de entender el marketing.

"El hecho de que la edición digital permita una difusión global instantánea de los títulos publicados añade complejidad a la gestión editorial a la vez que incrementa el número de lectores potenciales para cada obra publicada", reconoce uno de los máximos responsables de la editorial Planeta, y director del desarrollo digital, Santos Palazzi.

Múltiples modelos de negocio
Como explica el fundador del portal cultural Dosdoce.com y experto en marketing digital Javier Celaya, ante las editoriales se abre un periodo de "enorme crecimiento del mercado donde las fronteras ya no son en ningún caso geográficas. Ahora no hay un solo modelo de negocio, sino muchos dentro del mismo, como existen muchos formatos de lectura. Y cuanto antes definan las editoriales su estrategia, mejor", afirma.

'El autor en el nuevo mundo de la edición' es una acción de formación abierta tanto a los asociados de la Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE) como a quienes no lo son, a quienes quieren informarse antes de lanzarse de lleno a la tarea de escribir y tratar de publicar, a quienes asisten a talleres de escritura y a quienes los imparten, a los lectores y lectoras y en general a personas relacionadas con el sector desde todos los puntos de la cadena: la edición, la distribución, los puntos de venta, las bibliotecas y los medios que actúan como prescriptores.

La jornada tendrá lugar en Azkuna Zentroa-La Alhóndiga, Sala Bastida, en horario de 09.30 a 19.00 horas, e incluirá ponencias, mesas redondas y talleres prácticos para que los escritores y escritoras puedan gestionar su obra de la mejor manera posible.

REFLEXIONES DE LOS PONENTES

Santos Palazzi, Planeta
"Nunca, en la historia de la edición, los autores han tenido un acceso tan directo y fácil a potenciales lectores. Los editores deben jugar un papel relevante, ofreciendo asesoramiento y servicios editoriales a este colectivo de autores noveles."

Javier Celaya, Dosdoce.com
"El eBook no es la razón ni la vía de entrada del pirateo. Si ofreces tu libro en digital a un precio razonable, con una facilidad de descarga, de forma legal y competitiva, y lo haces bien visible, lo venderás."

Elisa Yuste, Consultoría en Cultura y lectura
"El sector bibliotecario es probablemente el sector del mundo del libro más consciente de las nuevas necesidades de su público y el que más avances ha hecho para cumplir con su objetivo de satisfacer estas nuevas necesidades en lo relativo a la información, la cultura, al ocio y la formación."

Iñaki Esteban, Diario El Correo
"Nadie acepta que alguien le diga algo sobre un libro desde un púlpito al que no se sabe cómo ha subido. Por otro lado, todo el mundo piensa que su opinión es la mejor, aunque sea lo contrario. Las redes sociales lo único que han añadido es confusión y su única baza es el humor."

Sira Coll, responsable de Comunicación en Ediciones Deusto y Península (Grupo Planeta)
"Autores y sellos editoriales utilizan las redes sociales para dar visibilidad a su contenido, generar expectativas, captar nuevos lectores y crear engagement con sus comunidades. Pero hace años que las redes ya no son solo una herramienta de difusión para nuestro sector, sino también un hervidero de nuevas ideas y el origen de verdaderos éxitos de ventas. Plataformas sociales como Wattpad o Fanfiction.net han visto nacer a fenómenos de la literatura juvenil, romántica y erótica."

Blanca Rosa Roca, Directora y Fundadora de Roca Editorial
"Intentamos estar atentos a autores que se han autopublicado y que venden bien, y hemos publicado o vamos a publicar algunos, pero también seguimos con los cauces normales de los libros que nos llegan por agente."

Fernando Marías, escritor
"No tengo ningún manuscrito en el cajón, he publicado absolutamente todo lo que he escrito, pero también he observado trayectorias truncadas de muchos autores, por causa sobre todo del derrumbamiento del sector en los últimos tiempos. Vivimos tiempos nuevos, eso ya no tiene marcha atrás, y para mí la cuestión no es tanto “cómo fue” sino “cómo será”. Todo ha cambiado, el dilema es reinventarse o languidecer."

José Luis Ramírez, ¿Qué libro leo?
"El lector sigue buscando su próxima lectura y ¿quién mejor para recomendarle que otro lector con sus mismos gustos? Nuestra web funciona de forma muy sencilla: le indicas los libros que te han gustado y los que no y automáticamente elabora un perfil único con los libros que deberías leer y te pone en contacto con otros lectores que tienen tus mismos gustos literarios."

Gabriel Pena i Ballesté, Vivlios
"De los centenares de miles de nuevos títulos que cada año salen al mercado solo un 1% dispone de suficiente presupuesto para darse a conocer a través de los canales de promoción convencionales (presencia en el escaparate de una librería, en un lineal determinado, en un anuncio en el periódico, una falca en la radio, en otros soportes publicitarios...)."


LA JORNADA

Título: El autor en el nuevo mundo de la edición
Lugar: Sala Bastida, en Azkuna Zentroa-La Alhóndiga (Plaza Arriquibar, 4. 48010 Bilbao)
Día: 19 de septiembre de 2015

EL PROGRAMA
9:30-10:00 - Inauguración de la jornada
10:00-11:00 - Dónde estamos y hacia dónde va el sector editorial
11:15-12:15 - Las bibliotecas en la nueva era digital
12:30-13:30 - Principios básicos de la promoción
13:30-16:15 - Descanso y comida
16:15-17:15 - ¿Dónde encontrar lo que busco?
17:30-18:30 - ¿Qué hago para conseguir visibilidad?

LOS PONENTES
Santos Palazzi, Planeta
Javier Celaya, Dosdoce.com
Imanol Agote Alberro, Gobierno Vasco
Elisa Yuste, Consultoría en cultura y lectura
Iñaki Esteban, Diario El Correo
Sira Coll, Ediciones Deusto y Península (Grupo Planeta)
Blanca Rosa Roca, Roca Editorial
Fernando Marías, escritor
José Luis Ramírez, ¿Qué libro leo?
Gabriel Pena i Ballesté, Vivlios

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0