Cómo escribir una nota de prensa efectiva

Si está buscando obtener cobertura de los medios para su empresa, ser capaz de escribir una nota de prensa efectiva es una habilidad esencial. Pero ¿cuán largo debe ser un comunicado de prensa? ¿Y qué tipo de información debe incluir? Aquí hay algunos consejos y ejemplos para ayudarle a empezar con la redacción de una buena nota de prensa:

Asegúrese de que su noticia sea de interés periodístico

Antes de siquiera intentar escribir un comunicado de prensa, piense en las cosas que le gusta leer, ver y escuchar en los medios. La mayoría de nosotros estamos generalmente interesados en cosas sobre las que no hemos escuchado antes, encontramos sorprendentes o ayudan a resolver nuestros problemas. Así que antes de redactar su nota de prensa, vale la pena hacerse estas preguntas:

1. ¿Hay algo "nuevo" en mi historia?

2. ¿Hay algo inusual o inesperado al respecto?

3. ¿Sería de interés para alguien fuera de mi negocio?

4. ¿Le interesará a alguien de verdad?

La última pregunta suena dura, pero es probablemente la más importante: podría estar emocionado por su nuevo director de marketing o el lanzamiento de su nuevo producto, pero ¿estarán los demás interesados? Si la respuesta es "no", no dé a conocer ese comunicado de prensa hasta que tenga una mejor historia.

Si no está seguro de si su noticia es de interés periodístico, lea, mire o escuche las publicaciones o programas en las que le gustaría tener cobertura para formarse una idea de la clase de historias que normalmente cubren.

Escriba titulares "irresistibles"

La mayoría de los periodistas emplearán pocos segundos para decidir si algo luce interesante. Si ellos no entienden de inmediato de qué va su nota de prensa, van a pasar al siguiente asunto.

Así que si su noticia de prensa es sobre el lanzamiento de la primera consultoría de planificación financiera para las mujeres, entonces mencione exactamente eso. "Las mujeres sacan provecho de la planificación financiera" puede sonar como un buen título, pero tal vez no le dice mucho a un periodista con la agenda ocupada a la hora de revisar los titulares de notas de prensa.

Coloque su frase de apertura en la primera línea de la nota de prensa

Lograr que un periodista muestre interés en su nota de prensa es importante, pero si la primera frase no los cautiva, puede que no lean más allá - por eso necesita lograr que la "línea de apertura" (la porción más importante) de su historia se ubique al principio del comunicado. La primera línea debe ser un resumen de la historia (alrededor de 15 a 20 palabras) y leerse como la apertura de una noticia.

A los periodistas se les enseña en general a ubicar el mayor número de las "cinco preguntas" (quién, qué, dónde, por qué y cuándo) en la línea de apertura de las noticias, así que si quiere ejemplos de fabulosas líneas de apertura de comunicados de prensa, simplemente puede buscar ejemplos en su periódico de noticias.

Otro truco es imaginar que su noticia obtenga cobertura en un programa de TV o radio. Un presentador en general, tiene alrededor de 5 a 6 segundos para introducir cada elemento, por ejemplo: "Y a continuación... ¿por qué el propietario de un café local está dando un café gratis este fin de semana a cualquier persona nacida en julio?" Si su noticia iba a ser presentada en la radio hoy, ¿cómo sería la presentación del locutor? Hacerse esta pregunta debería proporcionarle la línea de apertura para un buen ejemplo de nota de prensa.

Sea conciso

La longitud ideal de un comunicado de prensa está alrededor de 400 a 600 palabras (la longitud de una noticia breve). Eso es apenas tres o cuatro párrafos cortos y un par de citas. Si la suya es más que eso, probablemente tiene contenido de relleno innecesario que no aporta nada a su noticia.

No sienta la tentación de incluir información básica acerca de su empresa en el párrafo inicial. Esto - junto con cualquier otra información adicional - siempre se puede incluir al final en una sección de "Notas para los editores".

Los subtítulos y viñetas pueden ser útiles para que la información sea fácil de digerir, sobre todo si está incluyendo cifras o estadísticas.

Use citas para brindar opiniones, no información

Incluir citas de personas en su nota puede ser útil para los periodistas (y en publicaciones comerciales o regionales se utilizan a menudo, palabra por palabra). El error de principiante común es utilizar comillas para proporcionar información, por ejemplo: "el año pasado, se emplearon 100 empleados en 12 países diferentes y facturamos más de 2 millones de euros".

Las citas deberían usarse para proporcionar información, opinión y sonar como que una persona real las dijo. En definitiva, no deben estar saturadas de lenguaje técnico.

Unos cuantos consejos adicionales…

Si bien puede ser un documento de referencia útil para los periodistas, una nota de prensa no es una historia. Si desea maximizar sus posibilidades de obtener cobertura de prensa, tendrá que ajustar su idea, y su comunicado, para diferentes publicaciones o programas.

Y finalmente... apunte alto, pero sea realista en sus expectativas. La mayoría de los periodistas se ven inundados con notas de prensa, por lo que puede necesitar unos cuantos intentos y un poco de persecución para lograr cobertura de prensa para su negocio. No se rinda tampoco, la determinación y la voluntad de aprender le pueden llevar muy lejos.