Inicio | Ciencia y tecnología | Telecomunicaciones | Las conexiones de Fibra barren a las de ADSL en España

Las conexiones de Fibra barren a las de ADSL en España

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Fibra Óptica vs ADSL Fibra Óptica vs ADSL

El avance de la Fibra en España ha incrementado el número de hogares con conexión a Internet

Los primeros meses de 2017 continúan con la tendencia ascendente en la implementación de fibra óptica con la que se cerraba el ejercicio del año anterior. La firme apuesta de las compañías de telecomunicación por la fibra óptica empieza a traducirse en cifras impresionantes. Los datos arrojados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) señalan que esta tecnología en España ha incrementado hasta en 1,8 millones de líneas.

De este modo, la cifra total de conexiones FTTH en nuestro país finalizaba el año superando los 4,8 millones. Esta progresión confirma la tendencia de 2016, que ha supuesto un incremento considerable en el número de hogares con este tipo de conexión a Internet.

En detrimento al ascenso de esta tecnología, las conexiones ADSL han perdido 1,3 millones de líneas en 2016 y se han quedado en un total de 6,3 millones. Haciendo cálculos, si se suman las conexiones de fibra (4,8 millones) y las de cable conocidas como banda ancha ultrarrápida (2,5 millones), el cómputo total demuestra que la fibra óptica desbanca a las líneas ADSL en España.

El incremento progresivo de hogares contratando fibra óptica ha supuesto el aumento significativo de cifras como el ratio de penetración. De este modo, de cada 100 habitantes, se ha pasado de 28,4 a 29,5 líneas FTTH. Solamente en el mes de diciembre de 2016, la fibra óptica sumó la friolera de más de 139.000 líneas, frente al ADSL que perdió más de 83.000 conexiones.

La Fibra óptica, una conexión en auge

El hecho de que el número de líneas de fibra óptica ya supere a las de ADSL no debe sorprender, ya que las principales compañías de telecomunicación están volcando sus esfuerzos en implantar esta tecnología en todos los hogares de España. Aparte del despliegue de estas redes de nueva generación, todas las compañías se han animado a lanzar ofertas tanto a nuevas altas como a clientes para acelerar la migración a la tecnología de la fibra óptica.

La cobertura de fibra óptica en el territorio nacional aumenta inexorablemente, mejorando las prestaciones, calidad y velocidad del ADSL. Movistar sigue liderando el mercado de la fibra, mientras que Orange –en la que se incluyen las líneas de Jazztel- sigue su estela con un 28,72% de las líneas en España.

A la hora de comparar ADSL y Fibra óptica, la diferencia principal entre estos dos tipos de transmisión de datos consiste en el método de enviar señales. Mientras que el ADSL manda señales eléctricas, la fibra óptica envía señales de luz que alcanzan mayor calidad y velocidad de conexión. De este modo, la fibra mejora sustancialmente la conexión a Internet.

Aumento de las líneas, descenso en los precios

Después de que 2017 arrancase con sacudidas y ajustes en los precios de sus tarifas base, empiezan a darse a conocer los descuentos y promociones más agresivas del año. Jazztel mantiene el pulso en la puja por liderar el mercado de fibra óptica, y apuesta por una nueva rebaja en sus ofertas de fibra.

La nueva oferta lanzada por Jazztel consiste en un descuento del 30% en la cuota de Internet hasta 2018. Esta nueva acción se suma a su promoción exclusiva online en Packs de Fibra 200MB gratis hasta verano de 2017. Actualmente Jazztel ofrece 3 paquetes que incluyen Fibra óptica en distintas modalidades de velocidad: 20 MB, 50MB y 200MB.  Todos ellos incluyen el primer mes y la instalación gratis.

Estas potentes ofertas demuestran el interés y los esfuerzos volcados por la compañía para marcar la pauta dentro del campo de la fibra óptica. Para los próximos meses se vislumbra el lanzamiento de nuevas ofertas que seguirán con la tendencia de potenciar la instalación y contratación de Fibra óptica.

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

Fibra Óptica
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0