Inicio | Ciencia y tecnología | Telecomunicaciones | Las empresas vascas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones celebran su Asamblea General Anual

Las empresas vascas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones celebran su Asamblea General Anual

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En la imagen, la nueva Junta Directiva del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) En la imagen, la nueva Junta Directiva del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC)
    • Apuestan por convertirse en un sector estratégico para el crecimiento de Euskadi
    • Representantes de más de 180 organizaciones vascas del sector se han reunido hoy en Vitoria en la Asamblea General de GAIA-Clúster TEIC, clausurada por la consejera Arantza Tapia, en un año que ha supuesto un cambio de tendencia para el sector, con un crecimiento del 2,4% en su facturación.
    • En la Asamblea se ha procedido a la renovación parcial de la Junta Directiva del Clúster.
    • Su Presidente, Manuel Salaverria, ha subrayado que “somos industria manufacturera avanzada. Somos Industria 4.0 y una de las piezas clave que harán que esta nueva industria sea la columna troncal de este país. Existen oportunidades claras para que nuestro sector juegue el rol estratégico que le corresponde y que está llamado a ocupar en el desarrollo económico de Euskadi”, ha dicho.

     

    Vitoria-Gasteiz, 4 de junio de 2015.- El Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Clúster TEIC), organización que aglutina a 245 organizaciones, ha celebrado hoy en Vitoria su Asamblea General Anual. A la cita han asistido representantes de organizaciones vascas del sector que, el pasado año, incrementó su facturación un 2,4% alcanzando los 2.768 millones de euros, de los cuales un 40% provenía de mercados internacionales.

     

    El Presidente de GAIA, Manuel Salaverria, ha subrayado en su discurso que se han confirmado las previsiones y 2014 ha sido un año de cambio de tendencia. “Los datos en nuestro sector apuntan a un cambio de ciclo y creemos que existen oportunidades claras para que nuestro sector juegue el rol estratégico que le corresponde y que está llamado a ocupar en el desarrollo económico de Euskadi”, ha dicho.

     

    En esta línea, Salaverria ha incidido en que “somos industria manufacturera avanzada. Somos industria 4.0 y una de las piezas clave que harán que esta nueva industria sea la columna troncal del País Vasco. No estamos esperando a que esto ocurra de forma espontánea; estamos trabando junto a algunos compañeros de viaje como AFM, la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y otros Clúster de demanda para que así sea. Incorporando inteligencia en procesos y productos y contribuyendo en la creación de servicios avanzados para el mercado global”.

     

    Especialización inteligente

     

    El Presidente del Clúster ha destacado asimismo que “la especialización inteligente y, especialmente, la Servitización, abordadas en cooperación intersectorial, son los motores de nuestro sector en el futuro”. De hecho, el lema de la Asamblea General de GAIA ha sido “Servitización: el motor de la nueva economía digital”.

     

    Salaverria ha recordado que la especialización inteligente “se construye con TEICs” y que, este año, el Clúster ha profundizado en el alineamiento de su Plan Estratégico con el nuevo marco que las instituciones han delimitado para el desarrollo de la actividad económica del país: el alineamiento con la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente), abrazada por Bruselas y por el Gobierno Vasco. “Es por ello que focalizamos nuestra visión en la smartización y la servitización, contribuyendo a la creación de servicios avanzados para el mercado global”, ha apostillado.

    La Asamblea General Anual de GAIA ha sido clausurada por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitivdad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel Garnica

     

    Asimismo, se ha procedido a la renovación parcial de la Junta Directiva del Cluster,que queda configurada tal y como se recoge a continuación:

     

    Nueva Junta Directiva de GAIA-Clúster TEIC

     

    Presidente:

    Manuel Salaverrria (Euskaltel)

     

    Vicepresidentes:

    Luis Mª Pérez (GE Power Management)

    Walter Mattheus (Bilbomática)

     

    Secretario y Tesorero:

    Ignacio Romeo (Altel)

     

    Vocales:

    • Mikel Idirin (SoCe System On Chip Engineering)
    • Ángel Vidal (Protón Electrónica)
    • Unai Extremo (Virtualware)
    • Idoia Soto (Lotura)
    • Mikel Belaustegui (Ingeteam)
    • Javier Astigarraga (Entelgy Ibai)
    • Hugo Baroja (Ormazabal Protection & Automation)
    • Jose Antonio Echezarra (Grupo Corporativo GFI Norte)

     

    RVCT: Jorge Posada (IK4 Research Alliance)

     

    Aliado Estratégico: Javier Múgica (SPRI - Gobierno Vasco)

     

    Director General: Tomás Iriondo (GAIA-Clúster TEIC)

     

     

    Las cifras

     

    Las 245 organizaciones agrupadas en GAIA-Clúster TEIC facturaron el pasado año 2.768 M€ cifra que supone un crecimiento del 2,4% respecto al año anterior. En el 2014, las empresas vascas del macro sector de electrónica informática y telecomunicaciones dieron empleo a 10.564 personas en la C.A.V. y la actividad en los mercados exteriores representó el 40% de su facturación. La inversión realizada en Innovación, Investigación y Desarrollo (I+D), fue en 2014 de 112 M€, lo que representa un 3% más con respecto al ejercicio anterior.

     

     

    https://twitter.com/clustergaia

    https://www.facebook.com/clustergaia

     

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0