Inicio | Ciencia y tecnología | Informática | ¿Cómo evitar la falta de liquidez?: el secreto mejor guardado de las pymes
Nota de Prensa

¿Cómo evitar la falta de liquidez?: el secreto mejor guardado de las pymes

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¿Cómo evitar la falta de liquidez?: el secreto mejor guardado de las pymes

La liquidez de las empresas está estrechamente relacionada con el flujo de caja. De su control -a través del uso de herramientas tecnológicas- y de su conocimiento y previsión dependerá, no sólo el crecimiento de la organización sino, en gran medida, incluso, la propia viabilidad de la misma. El ERP de Datisa, orientado 100% a la gestión de las pequeñas y medianas empresas, permite conocer y controlar el flujo de caja, uno de los indicadores de liquidez más importantes de la empresa.

 

Si el flujo de caja es negativo, es decir, muestra que los gastos superan a los ingresos, la empresa dejará de ser sostenible y entrará irremediablemente en caída libre. De esta manera tan gráfica, explican desde Datisa, lo importante que es para las pymes, controlar de manera óptima la gestión de su cash flow, un elemento que, dicho sea de paso, apunta directamente a la liquidez de la organización.

 

Isabel Pomar, directora comercial de Datisa, dice que “puede darse el caso de una empresa que haya cerrado muchas ventas, tenga que acudir a concurso de acreedores, por su incapacidad para cobrar los productos que vendió o los servicios que prestó. Es una paradoja, pero esto sucede más veces de las que pensamos. Por eso es tan importante conocer y controlar no solo lo que se vende, sino lo que se cobra, cómo y cuándo.”

 

El ERP de Datisa facilita información detallada sobre la capacidad de compra que tienen las pymes, así como sobre el control de los pagos y permite configurar un máximo de riesgo a los clientes, información muy valiosa para la fuerza de ventas durante sus procesos comerciales.

 

La falta de liquidez es una de las grandes preocupaciones a las que se enfrentan los gestores de las pequeñas y medianas empresas. Esa falta de liquidez puede provocar el retraso del pago a los proveedores, a los empleados, o, incluso, a la Hacienda Pública. Esto, además de cercenar aún más las arcas de la organización, comprometerá su credibilidad frente a terceros. Las pymes que gestionan su flujo de caja con ERPs pueden hacer previsiones más realistas sobre sus compras, sus ventas, sus ingresos, sus gastos, etc.

 

El ERP de Datisa ofrece grandes posibilidades a las pymes para controlar sus procesos de cobro y poder establecer protocolos para actuar en caso de que se produzcan retrasos en los pagos.

 

Una gestión integral permite ir más allá del control financiero. Por ejemplo, el control de almacén, ayuda a este tipo de organizaciones a optimizar la gestión y administración de sus existencias. El proveedor de ERP para pymes anima a las empresas a hacer el recuento y balance de existencias de manera regular, sin esperar al final del año ya que demasiados productos almacenados, implica la inmovilización de tesorería con todos los riesgos que ello conlleva. Además permite aprovechar el coste de oportunidades evitando las temidas roturas de stock que pueden impedir que se materialicen algunas ventas importantes por no disponer de los productos necesarios.

 

Las pymes que apoyan la gestión de su tesorería en aplicativos ERP obtienen con más facilidad informes detallados sobre sus gastos y están mejor preparadas para hacerles frente tanto en los períodos indicados como a través de las formas de pago establecidas. Y, en definitiva, les permite anticiparse a cualquier eventualidad posible y prepararse para afrontarla con mayores garantías de éxito.

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Datisa

Twitter: @datisasoftware

Teléfono de Contacto: 629329676

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0