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Nota de Prensa

El papel de la firma digitalizada biométrica de edatalia en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC), la Ley 39/2015

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La firma digitalizada biométrica de edatalia y la Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC) La firma digitalizada biométrica de edatalia y la Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC)

Para que la economía de un país sea saludable y eficiente debe poder evolucionar a un ritmo sostenido. Se hace necesario que encajen correctamente multitud de piezas, y una de estas piezas es la Administración Pública, cuyos procedimientos deber estar sometidos a una constante revisión y mejora, para evitar retrasos, duplicidades y, en general, cualquier tipo de disfunción.

Resultado de un proceso de revisión llevado a cabo por la Comisión para la Reforma de la Administración, el Programa nacional de reformas publicado en 2014 anuncia la aprobación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Como en casi cualquier ámbito, las TIC tendrán un papel relevante en la modernización de los procedimientos que plantea la nueva ley. Una de las tecnologías que podría ayudar a solventar una casuística específica es la firma digitalizada biométrica.

Es aquí, donde edatalia a través de su solución de firma digitalizada biométrica (ecoSignature), puede contribuir al cumplimiento de la nueva ley por parte de los organismos de las AAPP. edatalia, ya ha confirmado la adecuación de su solución en diferentes administraciones y en la actualidad está siendo auditada para su certificación según el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y Seguridad (ENS).

La LPAC, que entrará en vigor el 2 de octubre de 2016, tiene como objetivo la depuración de los procedimientos dentro de las AAPP, eliminando redundancias, creando flujos procedimentales claros y concisos, estableciendo excepciones y en complejidades que podrían dar lugar a situaciones de inseguridad jurídica.

En este sentido se ha buscado a través de un nuevo enfoque de la estructura reguladora actual, la optimización de las relaciones entre las AAPP y los ciudadanos, todo esto basándose en los principios de “Regulación inteligente”, que a su vez se sustentan en la entrega de valor, optimización de costes, claridad y eficiencia.

Uno de los aspectos más relevantes expresados en la nueva ley, es la adopción de la administración electrónica como método habitual y no como hasta ahora: una simple alternativa a los procedimientos en papel. La base en la que se sustenta el llevar los procesos al plano digital se encuentra en la eficiencia, organización, versatilidad, capacidad de integración con nuevos procedimientos, agilidad, consistencia, seguridad, transparencia y puntualidad.

Es de destacar, que según la LPAC, los requisitos que deben cumplir los sistemas de firma e identificación, coinciden con los expresados en el reglamento eIDAS, en vigor desde el 01 de julio.

La nueva ley, obliga a las AAPP a garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los procedimientos a través de medios electrónicos, por lo cual se tendrá que habilitar la infraestructura y los servicios necesarios para tal fin.

En relación a esto último, las AAPP deben tener en cuenta que por distintas razones, la mayor parte de la población no utiliza medios electrónicos remotos para llevar a cabo sus trámites. La masiva difusión del DNIe no ha tenido el efecto deseado y la firma electrónica todavía es un término desconocido para muchos ciudadanos quienes siempre han acudido a las oficinas de ayuntamientos y demás dependencias públicas para realizar sus trámites.

Es aquí cuando la firma digitalizada biométrica puede jugar un papel clave a la hora de recoger documentación en formato electrónico, ofreciendo un método de firma familiar, preciso y que no genera resistencia, manteniendo los procedimientos en el plano digital y por lo tanto cumpliendo con los estándares necesarios que la nueva ley impone.

Edatalia, a través de su solución de firma ecoSignature, cuenta con la suficiente experiencia que ofrece el haber desplegado numerosos proyectos en el ámbito de las AAPP. Dentro de los distintos organismos públicos que actualmente utilizan ecoSignature destacan la Agencia Tributaria Española (AEAT), diferentes Gobiernos Autonómicos, Servicios de empleo, tributos y salud de algunas comunidades autónomas, y varios Ayuntamientos como el de San Sebastián, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santander...

 

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: edatalia

Twitter: @ecoSignature

Teléfono de Contacto: +34 600990391

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