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Nota de Prensa

ecoSignature: El papel de la firma digitalizada biométrica en las AAPP

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 Firma digitalizada biometrica en las AAPP Firma digitalizada biometrica en las AAPP

Edatalia ofrece ecoSignature: Solución de firma digitalizada biométrica pensada para integrarse en la operativa de las AAPP.

Actualmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un papel protagonista en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Hoy en día sencillamente ya no es posible imaginar un escenario en el que no estén presentes las Nuevas Tecnologías.

El auge que han adquirido las TIC en estos últimos años ha ido en aumento, simplificando y mejorando procesos que antaño pudieron haber sido complejos, prolijos y tediosos.

La utilización de aplicaciones y dispositivos por un porcentaje cada vez mayor de la población, hace que tanto individuos como organizaciones dependan cada vez más de las Nuevas Tecnologías para llevar a cabo tareas, trámites y en general acciones que forman parte del día a día.

La empresa Edatalia Data Solutions, consciente del impacto que tienen las TIC en los distintos sectores de la economía, ha desarrollado ecoSignature, una solución de firma digitalizada biométrica pensada para las A.A.P.P., la cual permite plasmar el acto de voluntad expresado a través de la firma manuscrita, en documentos electrónicos de manera segura y cumpliendo con el marco legal vigente.

ecoSignature se está utilizando actualmente en Ayuntamientos como el de Bilbao, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Santander además de estar funcionando en otros organismos de la A.A.P.P. como la Agencia Tributaria, Gobierno de Navarra, Diputación de Vizcaya y algún servicio de la Generalitat de Catalunya entre otros.

ecoSignature facilita la optimización de procesos documentales dentro de los organismos públicos, además de traer consigo un ahorro de costes y un inmediato retorno de la inversión. Factores como estos, además de ventajas como la eliminación de duplicidades y el ayudar a establecer marcos operativos sólidos y sin desviaciones han hecho que la Administración Pública haya dejado de ser ajena a la nueva forma de funcionar que imponen los nuevos medios tecnológicos.

Es por ello que las A.A.P.P. fomentan la utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto entre administraciones, como en su relación con la ciudadanía.

Este impulso por parte de las A.A.P.P. queda plasmado en el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado (A.G.E.) y sus Organismos Públicos (O.O.P.P.) aprobado en Consejo de Ministros el 2 de Octubre de 2015. Este documento, emanado desde la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, marca una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para la adaptación de la Administración a un nuevo entorno definido por los servicios digitales. El A.G.E. pretende establecer un marco estratégico para acometer la transformación digital de las A.A.P.P., definiendo objetivos, principios, acciones e hitos.

En la redacción del mismo se tuvieron en cuenta los proyectos de Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público.

La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece un marco regulatorio sobre el que se basan los derechos de los ciudadanos en la relación que mantienen con la Administración Pública en lo que a trámites se refiere. Con la entrada en vigor de esta ley se busca conseguir unas AAPP que ofrezcan mayor eficiencia, transparencia y agilidad.

La Ley de Procedimiento Administrativo Común incorpora el uso generalizado de medios electrónicos. Estableciendo que se podrá utilizar cualquier método de firma que permita acreditar la autenticidad, integridad y no modificación del documento, entre los que incluyen cualquier sistema de firma que las A.A.P.P. consideren válido, en los términos y condiciones que establezcan.

También dicta la ley que se deberá garantizar que los ciudadanos interesados puedan relacionarse con las A.A.P.P. utilizando servicios digitales, para lo cual pondrán a su disposición la infraestructura y los canales necesarios especialmente en lo referente a firma y a identificación.

Es aquí donde Edatalia a través de su solución ecoSignature puede contribuir de manera eficaz a la modernización de organismos de la Administración Pública.

La Firma Electrónica de ecoSignature se encuentra entre las soluciones que aseguran la simplificación, el estímulo y la disminución de costes relativos a los trámites en las A.A.P.P.

ecoSignature es una solución de firma digitalizada biométrica, que ofrece total validez jurídica, garantiza la integridad y autenticidad de los documentos firmados, además de ofrecer flexibilidad para integrarse con flujos de trabajo y herramientas de gestión que estén ya en funcionamiento. Adicionalmente, incorporar ecoSignature en el flujo de trabajo se traduce automáticamente en la eliminación del papel, obteniendo retorno de inversión inmediato.

La solución de firma digitalizada de Edatalia cumple cada uno de los puntos de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre para ser considerada firma electrónica avanzada. Adicionalmente ecoSignature garantiza que los datos biométricos recogidos y vinculados al documento no pueden ser capturados ni utilizados por terceros.

ecoSignature permite recoger firmas digitalizadas en oficinas a través de una tableta de firma especialmente diseñada o a través de un dispositivo con sistema operativo Android, IOS o Windows. Una vez que el ciudadano plasma su firma sobre el dispositivo, ecoSignature almacena una huella biométrica incluyendo datos como velocidad del trazo, vuelo del lápiz, presión ejercida (hasta 1024 niveles), etc. Los datos se cifran y se incrustan de manera segura en el documento, para posteriormente aplicarle una firma electrónica con certificado reconocido que garantiza su integridad.

Por todo lo mencionado, ecoSignature puede ayudar en gran medida a mejorar la operativa en las Oficinas de Atención al Ciudadano (O.A.C.) y otras dependencias, ofreciendo una mejor experiencia de uso para el personal de la Administración, depurando procesos y reduciendo costes, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento y distribución de los recursos públicos.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: edatalia

Twitter: @ecoSignature

Teléfono de Contacto: +34 600990391

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