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¿Saben medir las pymes la rentabilidad de su ERP?

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¿Saben medir las pymes la rentabilidad de su ERP?

Uno de los argumentos más convincentes a la hora de impulsar el uso de ERP en las pymes, es el de la rentabilidad. Desde Datisa se afirma que la rentabilidad abre las puertas de la inversión en este tipo de organizaciones. Ahora bien, ¿cómo miden las pequeñas y medianas empresas la rentabilidad de sus aplicativos de gestión?

 

Los consultores de Datisa, aseguran que para medir la rentabilidad que se puede obtener del uso de un ERP, es necesario recurrir a las KPIs, o lo que es lo mismo, a los indicadores del rendimiento. Y citan como ejemplos para elaborar métricas, el tiempo que se necesita para procesar un pedido, para preparar una factura o para realizar asientos contables, entre otros.

 

Isabel Pomar, directora comercial de Datisa, tiene claro que para implementar un ERP en una pyme se precisan elementos que les permitan determinar o, mejor dicho, prever la rentabilidad que obtendrán tras su implantación.

Como asegura el fabricante español, las KPI se presentan como la mejor alternativa para medir la rentabilidad de un programa de gestión, porque ayudan en la elección del ERP adecuado y a medir el retorno del mismo. La idea es buscar algunos indicadores de éxito sencillos que contribuyan a que el proyecto sea un éxito. Volviendo al ejemplo, cuantificar, es decir, poner precio al tiempo que se ahorra al automatizar determinadas tareas, puede ser un indicativo a tener en cuenta.  Ahora bien, establecer el acierto acerca del uso de un ERP en base a cuestiones presupuestarias o de ajuste de calendario, es decir, que el proyecto termine en el tiempo establecido inicialmente y bajo el coste acordado, no es el mejor criterio de medida.

Para que los indicadores de rendimiento adquieran el papel relevante que precisan, es necesario incorporar las KPI al proyecto desde el momento en el que éste se presenta al cliente. Es decir, si desde el principio, todos los agentes implicados tienen claro cuáles serán los indicadores de rendimiento que se deberán alcanzar, será mucho más fácil determinar después si la meta propuesta con la implantación del sistema, se consiguió o no.

“En los procesos de diseño y pruebas de Datisa se analizan constantemente los objetivos propuestos, su viabilidad, su vigencia y el tiempo necesario para su consecución. Después, esas preguntas se repiten a lo largo de todo el proceso, porque somos conscientes de que los objetivos pueden variar en función del momento en el que se encuentre la organización. Utilizando unas sencillas pautas, el proceso de implantación se agiliza, se minimiza la resistencia al cambio y se acelera el retorno”, asegura Isabel Pomar.

 

En todo caso, la experiencia del desarrollador demuestra que si desde el principio los clientes son conscientes de la importancia de todas estas cuestiones, es más fácil alcanzar el éxito en el proyecto y, más sencillo aún, que todas las personas implicadas en el proceso, perciban las ventajas del nuevo sistema de gestión.

Sobre Datisa (www.datisa.es)

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de DATISA, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Datisa

Twitter: @DatisaSoftware

Teléfono de Contacto: 629329676

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