Inicio | Ciencia y tecnología | El bloque del control del proceso en la tecnología de la información

El bloque del control del proceso en la tecnología de la información

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Motherboard Motherboard

El futuro está en las tecnologías de la información: el Big Data, el Internet de las cosas (Iot), la robótica, la Inteligencia artificial…, así que aquellos que se adentren en este momento en el aprendizaje profundo de estos conocimientos tendrá asegurado un buen puesto de trabajo, sólido y bien remunerado, siendo protagonista de esta transformación que está por llegar.

Una de las materias donde cabría especializarse es en el DISEÑO DE PCB. Para aquellos que no lo sepan, el PCB o Process Control Block es el registro donde los distintos sistemas operativos van agrupando toda la información para llevar a cabo un proceso. ALTIUM-DISEÑO DE PCB es en estos momentos la empresa que cuenta con el software más avanzado para el diseño de estos bloques de control, no en vano cuentan con más de 30 años de experiencia.

Desde 1985, Altium ha estado desarrollando, creando, innovando y vendiendo herramientas de diseño electrónico, tanto de software como de hardware, que ayudan a los diseñadores de electrónica a sacar el máximo rendimiento a los últimos dispositivos y tecnologías. Con este tipo de herramientas avanzadas, consiguen administrar diferentes tipos de proyectos y crear diseños conectados de forma inteligente.

Entender el diseño de placas de los circuitos impresos es una parte fundamental en los diseños de cualquier sistema electrónico avanzado y es que podríamos decir que la totalidad de estos productos cuentan con al menos una placa de circuito impreso (PCB), que son las que llevan todos los componentes instalados, tales como microchips, piezas electromecánicas, software integrado…

Es en los PCB donde se conectan eléctricamente los componentes gracias a pistas conductoras, almohadillas y láminas de cobre… Con el avance de la tecnología que parece no tener fin, el diseño de PCB de los dispositivos va ganando en complejidad, y es por este motivo que los diseñadores necesitan herramientas de software muy potentes que sean capaces de automatizar los diseños electrónicos.

Las placas base son los motores de todos los hogares

Si hemos comentado que cualquier dispositivo electrónico cuenta con al menos una de ella para funcionar, y no podemos negar que vivimos en la era tecnológica, donde todos nuestros hogares cuentan con cantidad de aparatos que nos hacen la vida más cómoda y más fácil, es fácil entender por qué afirmamos que las placas base son los motores de los hogares, los elementos que los hacen funcionar tal y como nosotros queremos. Y es que no solo se encuentran en los ordenadores, totalmente imprescindibles hoy día, sino que son parte de nuestros smartphones, electrodomésticos y un largo etcétera de elementos electrónicos que consideramos imprescindibles.

El actual diseño de las placas base que nos permiten los programas avanzados como los que nos ofrece Altium, hace que el tamaño sea muy reducido, lejos de esa imagen caótica que tenían hace unos años, cuando todo estaba lleno de metros de cables, resistencias, circuitos integrados… el futuro va encaminado a conseguir cada vez diseños más reducidos que nos permitan optimizar al máximo el espacio.

Este es el mayor reto que deben asumir las empresas que quieran destacar sobre la competencia con sistemas y productos electrónicos que formen parte de la nueva generación, que destacan por su funcionabilidad y adaptabilidad con un diseño innovador. En el caso de las placas base esto se vuelve fundamental en los sectores como el militar, el aeroespacial, en las comunicaciones…

El origen de la placa base

Mucho han cambiado las cosas desde que Patty McHugh, una ingeniera de IBM considerada la madre de la placa, crease a finales de los 80 el concepto de placa base, aunque lógicamente con un diseño mucho más tosco que los actuales. Este gran avance simplificó notablemente el modo en que los componentes de hardware interactuaban entre sí.

Y aunque hayamos avanzado muchísimo en diseño, esto fue el inicio de todo. La invención de la placa base supuso que ya no hiciera falta un grupo de ingenieros de hardware y software para crear un ordenador, ahora cualquiera de nosotros, con unos mínimos conocimientos, podrá comprar los componentes y crearlos o añadir algo nuevo a su propio ordenador.

Desde la aparición de las placas base los fabricantes comenzaron a fabricar y comercializar elementos de hardware para que cualquiera pudiese montar su propio ordenador.

Salvando las diferencias entre las placas base de entonces y las modernas que encontramos en la actualidad, la esencia es exactamente la misma, aunque se le hayan añadido componentes y se haya reducido su tamaño considerablemente para crear dispositivos cada vez mas pequeños, como las tablets o los smartphones.

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0