Inicio | Ciencia y tecnología | Nuevas Tendencias en Ciberseguridad
Nota de Prensa

Nuevas Tendencias en Ciberseguridad

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Estamos acostumbrados a leer noticias de como los nuevos ataques evolucionan y como son más potentes y sofisticados. Muchas noticias son de logros y ataques que han tenido gran éxito e impacto, como por ejemplo el realizado a Sony Pictures hace unos meses. A pesar de la “poca transparencia” o quizá precisamente por ello, las noticias de “hackers” malos o mejor dicho grupos de “hackers” malos (posiblemente bastante grandes) están de moda.

Se puede decir que casi siempre “los malos” o quienes atacan, tienen ventaja sobre “los buenos”, o los que defienden. Pero las cosas están cambiando, por fin hay una clara tendencia de colaboración entre las empresas y fabricantes de seguridad informática.

Todas las empresas de seguridad son competencia entre sí, claramente, pero unos hacen mejor ciertas cosas que otras y en productos similares se pueden complementar más que competir. Crear alianzas hace a todos más fuertes, y es lo que (por fin) parece estar ocurriendo.

En una conferencia durante la semana pasada conocí “Unit 42”, el departamento más “friki” de Palo Alto Networks. Estaban presentes obviamente más fabricantes del tamaño de Panda, Kaspersky, Fortinet y Trend Micro entre otros, pero sin duda lo más llamativo es la mencionada Unit 42. Esta unidad de Palo Alto supone una nueva forma de hacer seguridad creando inteligencia y alianzas entre varios fabricantes y así aprovechar mejor el conocimiento de todos.

La cantidad de datos e información crece de forma exponencial, la inminencia de “Internet de las cosas” y las nuevas redes IPv6, como crece el número de vulnerabilidades y como aumenta la complejidad de los ataques deja a una empresa de seguridad, aunque sea muy grande, con pocas opciones de “digerir” todo y desarrollar medidas de protección eficaces incluso aunque sea la parte en la que está especializada. Es por eso que alianzas como la propuesta por Unit 42, es al menos, una buena idea.

Ojalá fuera todo este artículo buenas noticias, pero hace falta dar un dato más. Las ventajas de estas nuevas alianzas de empresas de seguridad beneficiarán la seguridad a empresas y corporaciones. Con suerte puede que lleguen algunas mejoras al resto de usuarios de Internet, los millones de internautas, que son la inmensa mayoría.

Los “malos” siguen teniendo ventaja, pero quizá un poco menos.

 

Mas info de Unit 42:

http://researchcenter.paloaltonetworks.com/unit42/

Bruno Steinberg Gago

Consultor de seguridad

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Audea Seguridad de la Infomación

Twitter: @AUDEA_SDI

Teléfono de Contacto: 917451157

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0