Inicio | Ciencia y tecnología | Aplicaciones de la chapa de titanio en diferentes sectores

Aplicaciones de la chapa de titanio en diferentes sectores

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
planchas de titanio fachada Guggenheim Bilbao planchas de titanio fachada Guggenheim Bilbao

El titanio es un metal muy especial; se trata de un metal muy ligero y resistente a la tracción y prácticamente inmune a la corrosión. A diferencia de otros metales que al oxidarse pierden su color natural, el titanio se mantiene sus propiedades externas durante toda la vida.

El elevado punto de fusión del titanio, a 1668 °C le confiere una gran resistencia a las altas temperaturas, por lo que se utiliza a menudo para hacer piezas de precisión en la industria aeroespacial y militar. El color superficial de la chapa de titanio dependerá del tratamiento químico superficial que se le aplique. En caso de que se utilice titanio comercialmente puro sin tratamiento, su color será gris brillante, con un alto coeficiente de reflexión de la luz.

La baja densidad del titanio es la que le otorga a este material su gran resistencia anticorrosión y que se mantenga sin cambios en su estructura tanto a altas como a bajas temperaturas. Existen aleaciones como la Ti 6Al-4Vl (Grado 5) que mediante la mezcla de titanio con un 6% de aluminio y un 4% de vanadio consiguen aumentar el punto de fusión del titanio, por lo que este es más estable todavía a las altas temperaturas.

 

Sectores y aplicaciones de la chapa de titanio

  • Estas grandes propiedades mecánicas han hecho del titanio un material indispensable en la fabricación satélites, lanzaderas espaciales y en los motores de cohetes.
  • Fuselajes de aviones comerciales y militares; utilización de plancha de titanio para las zonas expuestas a las altas temperaturas, como pueden ser los bordes de ataque de las alas o las zonas próximas a las turbinas de los reactores.
  • Turbinas de vapor; fabricación de las aspas de las turbinas a partir de planchas de titanio mecanizadas para centrales eléctricas.
  • Elementos arquitectónicos; debido a su resistencia a la corrosión, bajo peso y su gran belleza se han utilizado con gran éxito placas de titanio para el recubrimiento exterior de edificios singulares, como el museo Guggenheim en Bilbao del arquitecto Frank O. Gehry.

 

Sectores y aplicaciones de la barra de titanio

  • El titanio, al tratarse de un material ligero, brillante e inmune a la corrosión (no se oscurece con el paso del tiempo) se utiliza ampliamente en el mundo de la joyería (pulseras, pendientes), relojería de calidad (correas, cierres, piezas internas que están expuestas a fricción entre otras) y la fabricación de gafas.
  • Implantes dentales y prótesis médicas (cadera, rodilla); a partir de barras de titanio, mediante máquinas de control numérico para tiradas de piezas grandes o mediante procesos de fundición para piezas singulares.
  • Ánodos electroquímicos; utilización de barras de titanio en la industria química para la fabricación de ánodos para el galvanizado de metales.

 

Sectores y aplicaciones de tubos de titanio

  • Intercambiadores de calor; utilización de tubos de titanio para intercambiadores, principalmente si estos van a contener soluciones ácidas o ricas en cloro.
  • Equipamientos criogénicos; la chapa de titanio al mantener sus características físicas a muy bajas temperaturas es el elemento indicado para la fabricación de cámaras y contenedores de muy bajas temperaturas.
  • Equipamiento de perforación, uso de tubos de titanio en aplicaciones que requieren de gran resistencia mecánica y bajo coeficiente de fricción.

 

chapas titanio fachada Guggenheim

Contacto para nota de prensa:

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Califica este artículo

0